DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12367
7 de diciembre, 2011
DJ-1340-2011
Licenciada
Vannesa Bolaños Castro
Directora General de Informática, a.i.
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Ministerio de Hacienda sobre contratación por ser
un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio DGI-844-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre, por el cual se consulta si procede o no la
contratación de contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría
anterior sobre los componentes del sistema TICA.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del
año 1994, y la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año
2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el
sentido que se dirá.
1. La consulta no se encuentra suscrita por el jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo
dispone el artículo tercero de la circular de referencia1.
2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa. En el presente asunto se consulta sobre si procede la contratación de un
plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del
1 En el mismo sentido señala el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidament ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11392
16 de noviembre, 2011
DCA-3019
Señora
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015-
2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal
S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio),
relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de
Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Estimada señora:
Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011,
mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos
de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles
Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a
la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y
Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo
refrendo en consideración a lo siguiente:
Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió
de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa
al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de
modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en
cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el
expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-559-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del día tres de noviembre de dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S.
A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000349-13403, promovida por el
Ministerio de Hacienda, para el “Alquiler de Equipo Multifuncional”. ---------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas
Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., interpusieron recurso de objeción en contra del
cartel del referido concurso (ver folio 01 a 17del expediente de objeción).----------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinticinco de octubre de dos
mil once, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir
copia del cartel de la contratación (ver folio 19 a 21 del expediente de objeción).-------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante oficio No. PI-AG-0614-2011, del veintiocho de octubre de dos mil once,
la Administración respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación
(ver folios 22 a 177 del expediente de objeción). ---------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las
empresas impugnantes. A) Plazo de interposición del recurso. El artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa dispone que: “contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo pa ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-548-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil once.-------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC, promovida por la
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Ministerio
Hacienda), “Convenio marco para el servicio de actividades protocolarias (Servicio de Catering) para
las instituciones que utilizan CompraRed”, interpuesto por la empresa Bel Eventos Costa Rica S. A.-
I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante esta Contraloría General su recurso en tiempo.
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del dieciocho del dos mil
once, se confirió audiencia especial a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa, respecto del recurso interpuesto por la empresa objetante, a efectos que
se refiriera por escrito a los argumentos del objetante, así como para que remitiera una copia del cartel
de la licitación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: 1) Sobre la hora y fecha de la recepción de ofertas: Indica el objetante que el
pliego cartelario que consta en el Sistema CompraRed, se logra obtener un documento que con
claridad establece como fecha límite para recepción de ofertas las 10:00 horas del 05 de julio del año
2011. Esto, además de incongruente con la altura del año, causa inseguridad jurídica al no tenerse
plena certeza de las horas y fechas reales del concurso. Solicita se ordene a la Administración la
corrección debida y se establezca horas y fechas con el tiempo suficiente para generar la oferta. Por su
parte la Administración no se refirió específicamente sobre dicho tema. Sin embargo, sobre la
generalidad del concurso expresa que la empresa recurrente reitera los argu ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10451
26 de octubre, 2011
DCA-2792
Licda. Vannesa Bolaños Castro
Dirección General de Informática
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM
Inc., la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de
Enterprise Agreement y Software Assurance.
Nos referimos a su oficio DGI-675-2011 del 14 de setiembre de 2011, remitida a esta oficina el
día 21 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la actualización y
ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y
Software Assurance.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. G: 2011002240 del 04 de octubre de
2011, se presentó el oficio No. DGI-714-2011 del 10 de octubre de 2011, por medio del cual se brinda la
información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que la presente solicitud de autorización para contratar directamente con la empresa
MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, incisos b y c de la Ley de Contratación
Administrativa, se refiere a la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la
modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance, ello debido a un motivo de conveniencia de
precios. Se adjunta documento en el que se presentan las razones económicas, técnicas y operativas, en
virtud de las cuales la Administración toma la decisión de seguir ese procedimiento administrativo, a
efectos de cumplir con los planes estratégicos y operativos de cada una de sus dependencias en
cumplimiento de los objetivos estratégicos de ese Ministerio.
Así, en términos generales, en el documento anexo se exponen los siguientes argumentos a efectos
de justificar la solicitud ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10407
25 de octubre de 2011
DCA-2780
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. MH-2011-000015-00 (DGI),
suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Grupo Cero Uno Zero Tecnologías S.
A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801, para la “Compra e
Instalación de equipos para la gestión del tráfico aplicativo en alta disponibilidad”.
Nos referimos a su oficio No DJMH-1938-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801.
El oficio citado fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante notas No. DGI-0728-2011 y DGI-738-2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente
y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual
deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos
presupuestarios subsiguientes. Al respecto, de conformidad con lo indicado en el oficio No.
DGI-738-2011 del 24 de octubre del año en curso, este referendo se otorga bajo el
entendido que en el presente período presupuestario no se superará la suma de
C191.105.200, tomando en consideración lo que fue indicado en el citado oficio, donde se
indica: “En cuanto al contenido económico disponible de C191-105.200,00 (ciento noventa
y un millones ciento cinco mil doscientos colones exactos), certificado el pasado 18 de
octu ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10223
12 de octubre, 2011
DFOE-EC-0492
Master
Román Solera Andara
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del
Consejo Nacional de Producción.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Consejo Nacional de Producción.
No obstante lo anterior, no omitimos señalar que, el presente documento se aprueba
por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por
lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Finalmente, cabe destacar que para futuros trámites de este naturaleza, es
necesario que la certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social donde
se indique que se encuentra al día con las cuotas obrero patronales, se remita a este
órgano contralor en forma oportuna, así como la certificación de verificación de requisitos
mínimos del bloque de legalidad que deben cumplir los documentos presupuestarios, a fin
de evitar dilaciones en el trámite de marras.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Auditoría Interna - CNP
Área de Estudios Financieros - CNP
Expediente (G-2010002642, P-12)
Ni 17328 – 17864 - 18029
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-517-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de octubre dos mil once -----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Compañía de Protección Técnica COPROTEC S. A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000169-13801, promovida por el
Ministerio de Hacienda, para la “Compra, instalación y actualización de dispositivos para la ampliación
del hardware y software del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV)” acto recaído a favor de la
empresa Tech Brokers S. A., por un monto de $94.452,00.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la apelante alegó en su recurso, entre otras cosas, que la oferta de la adjudicataria debió de ser
excluida, toda vez que el cartel contemplaba una visita al sitio y el adjudicatario no la hizo en la fecha
señalada. Además realiza unas manifestaciones en relación con los equipos ofertados por el adjudicatario.-
II. Que mediante auto de las diez horas del tres de octubre de dos mil once, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración licitante. --------------------------------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Hacienda promovió la Licitación Abreviada 2011LA-
000169-13801, para la “Compra, instalación y actualización de dispositivos para la ampliación del
hardware y software del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV)” (folio 10 del expediente
administrativo) 2) Que participaron las firmas Tech Brokers S. A. y Compañía de Protección Técnica
COPROTECSA S. A.(Ver folio 21 del ex ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09828
10 de octubre, 2011
DJ-1115-2011
Licenciada
Martina Carvajal Zamora
Directora
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una
contratación específica del Consejo Nacional de Producción por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio DPE-2203-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011,
mediante el cual se consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación
específica (LP No. 0010-2005) tramitada por parte del Hospital Calderón Guardia.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de
junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de
ese Consejo Nac ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07720
19 de agosto, 2011
DCA-2131
Señor
Benito Coghi Morales
Subdirector General de Aduanas
Ministerio de Hacienda.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad
presupuestaria para la remodelación de las instalaciones de la Aduana Central, por un monto
aproximado de ¢139.648.958,00.
Nos referimos a su oficio sin número con fecha del 04 de agosto de 2009, recibido el día 8
de agosto de este año, mediante el cual solicita autorización para iniciar promover una contratación
de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Que el Subprograma de gestión Aduanera se encuentra gestionando el trámite ante la
Proveeduría Institucional del Ministerio de Hacienda la Licitación Abreviada para la remodelación
de las instalaciones de la Aduana Central.
b) Que cuentan con un monto de ¢83.440.708,00 en la subpartida 50201, que deben
reforzarlo con ¢56.208.250 que estaba presupuestado en la subpartida 10801. Para dichas obras se
requiere un monto aproximado de ¢139.648.958,00. Por lo anterior, requieren hacer un traslado de
partidas con el fin de darle el contenido presupuestario suficiente según se tiene previsto por el
Departamento de Arquitectura del Ministerio. No obstante y de manera excepcional se requiere dar
inicio al procedimiento de contratación correspondiente para la realización de dicha obra, sin contar
con los recursos presupuestarios suficientes. Por lo que solicitan que por el Artículo 9 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les autorice, en el entendido que no se
podrá adjudicar hasta tanto no se cuente con la disponibilidad correspondiente. De esta forma, con
los recursos que disponen se hará una buena y sana administración de los mismos y cumplir con la
expectativa propuesta para este ...
Fecha publicación: 21/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO